Éxito

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin caer en la desesperación. Winston Churchill

Translate

domingo, 25 de agosto de 2013

8. Captura de Enjambres



Introducción

Una vez hecha la instalación del apiario, instaladas las colmenas encima de sus caballetes definitivos y rodeado todo el colmenar de la apropiada cerca de alambre que evite la entrada de animales, así como la instalación de una tupida tela de un material apropiado, obtenida en algún almacén de productos agrícolas, ésta última para evitar el flujo continuo de abejas a baja altura, evitando accidentes fortuitos con los eventuales e inconscientes personajes que no respetan los carteles de atención que nos habremos preocupado de instalar en las cercanías del apiario, deberemos de iniciar una tarea no menos importante para el correcto inicio y posterior desarrollo de nuestra actividad apícola.
Se trata de la captura de los enjambre que llenarán nuestras colmenas y que posibilitarán la posterior retirada de nuestra cosecha de miel.
Para lograr hacernos con un abundante y productivo ganado mellifero lo podremos conseguir de varias maneras.

alt=""


Comprando enjambres a otros apicultores

Este tipo de poblamiento conllevará las siguientes ventajas:

  • Nos resultará más cómodo pues podremos optar y escoger la calidad del enjambre;
  • De la misma manera, este método nos permitirá controlar la agresividad y productividad de su reina.

Este tipo de compra podrá ser hecha de dos formas:

  • Optando por la compra al peso de las abejas, normalmente en paquetes de 1 o 2 kilos de abejas, con una abeja reina fecundada. Este grupo de abejas se introducirán en un alza con cera estirada dónde se desarrollarán.
  • Otra forma es comprando núcleos de 2, 3 o 4 cuadros, cubiertos de abejas y con los cuadros operculados conteniendo miel, cría y una reina fecundada. Estos cuadros se colocarán en su colmena definitiva dónde el enjambre seguirá su desarrollo.

Captura de enjambres en transición

En mi caso y por experiencia propia, este tipo de enjambres, además de ser los más baratos de conseguir, pues solo se trata de recogerlos de la propia naturaleza, también son más fáciles de trabajar, pues se trata de enjambres maduros y en plena producción que posiblemente hayan abandonado su colmena por superpoblación de ésta.

El único pero, si es que se puede poner alguno, es la imposibilidad de tener un control sobre su calidad genética, ya que es muy difícil, que no imposible, conocer la procedencia del enjambre.


Para realizar la captura de estos enjambres optaremos entre dos tipos de alzas, además de otros muchos gadgets inventados por los apicultores que, igualmente, pueden obtener grandes resultados.
  • Cajas de cartón, con las dimensiones de un núcleo con 4 o 5 cuadros. En cada cuadro colocaremos una tira de cera estirada que actuará como cebo para los enjambres.
  • Cajas de madera, se trata de núcleos o alzas colocadas en el campo, en cuyos cuadros son pegados estrechas tiras de cera estirada (3 a 5 cm), que serán situadas en lugares estratégicos.
Para incrementar el atractivo de las cajas recomiendo utilizar ciertas infusiones de hierbas aromáticas, como puedan ser mentas o hierbabuena, que se usarán para pintar las paredes y panales de las colmenas.

Captura enjambres silvestres

Aunque cada vez se produzca con menos frecuencia, réditos del progreso, no están muy lejanos aquellos días en que era bastante normal encontrarnos enjambres en los lugares más inusitados.

Oquedades y ramas en los árboles, tejados, vigas, muros, cajones de madera abandonados, etc., se encontraban entre las colmenas naturales preferidas por las abejas.
Los sistemas de captura de estos enjambres siempre han de tener el cuenta la consecución del apresamiento del mayor número de abejas y que a la vez se evite la muerte, siquiera, de una pequeña cantidad de ellas.

Una de las características más importantes, que facilita enormemente su captura, es la casi nula agresividad del grupo.

Esta baja agresividad viene dada por la no acumulación del olor que desprende la reina el cuál no impregna cada rincón.

SEA COMO SEA Y AUNQUE SEPÁIS FEHACIENTEMENTE QUE NO VAN A PICAR, NUNCA OLVIDÉIS TRABAJAR DEVIDAMENTE PROTEGIDOS.
RECORDAD EL PRIMER MANDAMIENTO DE LA APICULTURA.

Habitualmente es posible encontrar conglomerados de abejas posados en lugares difícilmente accesibles esperando una señal que les haga partir a su alojamiento definitivo. Este aviso vendrá dado por las abejas exploradoras. Nos encontramos pues ante un enjambre transitorio que es conveniente capturar.

Para su captura sería recomendable disponer de un nido, cuadros de cera estirada, una tela de transporte, una esponja para cerrar la piquera y unas tiras de goma para fijar dicha tela.


Los procedimientos a llevar a cabo, además de estar debidamente equipado, tanto el apicultor y ayudante serán:

  • Aplicar suavemente 3 o 4 bocanadas de humo sobre el enjambre al llegar al lugar;
  • Situar el alza o la caja bajo el grupo de abejas mientras el ayudante deberá dar un golpe seco en el lugar de donde cuelga el enjambre;
  • Volver a aplicar humo donde estaba el enjambre y aguardar unos instantes mientras las abejas se acomodan en su nuevo hogar;
  • Con ayuda del cepillo barreremos las abejas restantes hacia la caja, con cuidado de no aplastarlas, sobretodo la reina.
  • Comprobar que algunas abejas están moviendo las alas sin volar y con el abdomen levantado. Eso querrá decir que la reina se instaló dentro de la colmena.
  • Colocar la tela de transporte encima de la caja, fijarla con las tiras de goma y por encima de ella colocar la tapa;
  • En la piquera de la colmena colocaremos el trozo de esponja para evitar la salida de abejas mientras lo transportamos, preferentemente de noche.
Así como hayamos llegado a la nuevo asentamiento retiraremos la esponja para permitir la salida de las abejas al amanecer.
Será conveniente introducir un cuadro con cría, retirado de alguna colmena fuerte del apiario, en la nueva casa para fijar la atención de las obreras. Dos jornadas después de la llegada deberemos retirar la tela de transporte.

Enjambres Nidificados

Este tipo de enjambres requiere de la participación de un apicultor con más habilidad en este tipo de manejo.

  • Primeramente deberemos proveernos de una colmena con algunos cuadros con cera estirada y con algunos cuadros ya alambrados;
  • Tela de transporte;
  • Cuchillo para cortar los panales;
  • Cuerda, cordones o unas gomas para fijar los panales a los cuadros;
  • Esponja para cerrar la piquera;
  • Una cazuela o similar para colocar los cuadros con miel;
  • Tiras de goma para fijar la tela de transporte.




¡Salud y Suerte!

Adsense

paperblog

Datos personales