Éxito

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin caer en la desesperación. Winston Churchill

Translate

domingo, 18 de agosto de 2013

7.Cuidados para Instalación de Apiarios


Para asegurar la mejor localización e la instalación acertada de nuestro apiario es necesario que tengamos en cuenta ciertas características del terreno:

  1. Tipo de floración: La posibilidad de abundancia de flora mellifera en las cercanías del apiario asegurará que las abejas realicen un trabajo más eficiente y productivo, reduciendo los trayectos y, obviamente, la posibilidad de muerte en sus desplazamientos. Asimismo se incrementará el número de viajes con néctar desde los campos en que las abejas pecorean.
    Tras observar la flora, otro buen síntoma de su idoneidad es haber observado que en el lugar se encuentran muchas abejas y si en las cercanías existen otros apicultores.
    Este punto es importante pues evitará la escasez de alimento en las épocas más difíciles.
  2. Disponibilidad de agua en las proximidades: Otro punto muy importante es la existencia de agua, un arroyo o similar, en las cercanías del lugar. Se podría decir que es recomendable la existencia de abundante agua potable en un radio de 250 metros, aunque también se deben colocar bebederos cerca de la colmena con el fin de que las abejas siempre tengan agua.
  3. Facilidad de acceso al apiario con vehículo para facilitar la carga y descarga materiales de uso frecuente el el colmenar, o las colmenas en época de cosecha.
  4. Diámetro de seguridad para personas y animales. Tan importante es el punto anterior, tener buen acceso con un vehículo, como el que exista una distancia de seguridad a otras fincas rurales con personas o animales. Esta distancia dependerá de las leyes del lugar dónde estemos radicados que deberemos tener en cuenta a la hora de instalar el colmenar. Aproximadamente entre 400 y 500 metros entre casas habitadas, escuelas y granjas.
    Para mayor seguridad, aun guardando las distancias legales exigidas, no está de más proteger el colmenar rodeándolo con una tela fabricada a tal efecto que encontrareis en cualquier ferretería o tienda agrícola, de entre 2,5 y 3 metros de altura. Con su colocación evitaréis la entrada de animales curiosos el famoso dominguero o setero (buscador de setas), y elevaréis hasta por encima de la tela de protección la salida y entrada de vuestro ganado apícola.
  5. Distancia a otros apiarios. Otro factor a tener en cuenta es la distancia entre colmenares, pues aunque no existan problemas de escasez de alimento, se podría dar casos de pillaje entre colmenas. Son recomendables 3 km. Entre apiarios.
  6. Posibilidad de sombra. Este tema también es muy importante y se debe procurar que exista algún obstáculo, como puedan ser árboles, para que en días de mucho sol, las colmenas permanezcan a la sombra y no se alcancen temperaturas por encima de 34º o 35º, ideales para el nido.
  7. Dirección de los vientos. Otro meteoro que hay que tener en cuenta en nuestro apiario es el viento y controlar la zona de aparición de éstos evitando situar en esa dirección las piqueras de las colmenas.
  8. Orientación geográfica. Se recomienda colocar las colmenas hacia el este, por donde nace el sol, pues además la colmena recibe los primeros rayos de la mañana que ponen en funcionamiento el enjambre.
  9. Número de colmenas y distribución de éstas en el apiario. Aunque no se pueda establecer una modelo estándar, depende de muchos factores, básica y principalmente deberemos de fijarnos en dos factores: la cantidad y calidad de la flora y el tipo de apiario que instalaremos, fijo o trashumante.
    Como regla general, podemos establecer el número de 25 a 30 colmenas e ir variando según la época y la disposición de néctar en la región.
    Respecto a la distribución, existen apiarios de fila única con las piqueras orientadas hacia el mismo lugar, fila doble con pasillo y las piqueras hacia lados opuestos, en zigzag con las piqueras hacia el mismo lado, en semicírculo con las piqueras orientadas para el interior o el exterior, en círculo con las piqueras orientadas hacia el exterior.
    Una vez decidido el tipo de apiario que crearemos, previamente deberemos realizar ciertas operaciones preparatorias y de manutención.
  • El área del apiario debe mantenerse limpia, sin arbusto y ramaje seco para evitar la proliferación de hormigas y otros depredadores de las abejas.
  • En zonas calientes es aconsejable mantener alta la vegetación del apiario para proporcionar sombra a las colmenas. Sino necesitaríamos utilizar algún método artificial (chapas de madera, placas de yeso, tejas, etc).
  • Instalad un cercado o vallado que impida el acceso de personas o animales. Os evitará más de un problema.
  • Colocad de manera organizada y lógica las colmenas, de tal manera que facilite el acceso de las abejas y el movimiento del apicultor.
  • En zonas sombrías y en periodos de lluvias es importante mantener limpio el apiario para evitar humedades que favorecerían la aparición de hongos y otras enfermedades, con el consiguiente perjuicio a nuestras colonias.
  • Las colmenas serán instaladas sobre pies individuales de unos 50 centímetros de altura aproximadamente. Además de mantenerlas alejadas de la humedad, son una ayuda para el apicultor pues puede trabajar en una posición cómoda.
  • Estos bancos o soportes para colmenas puden ser fabricados en varios materiales como madera, hierro, cemento, etc. Además de la comodidad que ofrece al apicultor, asimismo mantiene las colmenas alejadas de ciertos roedores dañinos para la apicultura.
  • También las hormigas son un problema para la apicultura que no encuentra solución fácilmente. Ya se han ideado varios métodos como la grasa en las patas de los soportes o la instalación de botellas de plástico. En mi caso este último sistema es el que mejor resultado me ha dado.
¡Salud y Suerte!





Adsense

paperblog

Datos personales